apr-free.info Opiniones MotorSport ¿Sirvió para algo el DRS en Silverstone?

¿Sirvió para algo el DRS en Silverstone?

E-mail Imprimir PDF

Hay una creencia ¿errónea?, en la gran mayoría de aficionados a la F1, que otorga una importancia primordial al DRS como impulsor del gran número de adelantamientos que estamos viviendo esta temporada, respecto a las anteriores.

 

 

A la vez encontramos otra corriente, entre otro número menor de aficionados, que elimina totalmente la importancia del DRS en este affaire, otorgándola exclusivamente a las características de los neumáticos Pirelli.

Por mi parte, considero que para propiciar un adelantamiento, cualquier posición que prime una opción por encima de otra, sin mas análisis ni razones, estará cayendo en una imprecisión segura.  Pienso que la importancia de cada opción varía en porcentaje, dependiendo de muchos factores (circuito en particular, longitud de zona de activación, curva previa a la zona de activación, curva de salida de la zona de activación, setup de cada coche, estrategia de carrera...).   Teniendo esto en cuenta, puedo afirmar que la importancia del DRS nunca va a estar por encima de la de los neumáticos.   Del mismo modo afirmo que, en determinadas circunstancias, en que los neumáticos no marquen una diferencia suficiente, el adelantamiento no será posible a menos que entre en juego el DRS.

Por ejemplo.   Hoy en Silverstone pudimos ver un adelantamiento de Hamilton sobre Alonso.   Este no fue posible en la zona de DRS a pesar de que Hamilton pasó por línea de meta a 5 decimas de Alonso y teniendo un ritmo casi 1,5 segundos superior en las vueltas previas.   Después Hamiltón lo logró en la antigua recta de meta de Silverstone.

Posteriormente, vivimos un adelantamiento de Alonso sobre Hamilton.   Este se dió en la zona de DRS a pesar de que el ritmo de Alonso, en las vueltas previas era tan sólo 7 décimas superior al de Hamilton, aunque pasó por linea de meta a 2 decimas de Hamilton.   Observemos las diferencias con el anterior, en teoría mas favorables para Hamilton. 

¿Qué entra en juego entonces para explicar esto?.   Pues para mi toma especial importancia la curva de entrada a la zona de activación de DRS.   Es una curva muy cerrada, de baja velocidad.   La mas lenta del circuito.   En esta curva cuenta mucho el nivel de tracción del coche y la habilidad del píloto para tomarla de la mejor forma mas provechosa para sus intereses.

El momento de llegar a esta curva, previo al adelantamiento de Hamilton, no nos lo ofreció la realización (y la sexta para variar estaba en publi cuando pasan cosas importantes), pero al menos pudimos presenciar el de Alonso.   En este vimos como Alonso se preparó el adelantamiento manteniéndose muy cerca de Hamilton, traccionando a la perfección en la curva de entrada y aprovechando el DRS para realizar el adelantamiento a mitad de la recta, con mucho margen.   Mi intuición me dice que Hamilton quizas no se mantuvo tan cerca, quizás no traccionó lo suficiente porque el MCL no se lo permitió y que, consecuentemente, aprovechó el DRS para acercarse mas a Alonso y consumar el adelantamiento mas tarde.

!!!Un momento¡¡¡ Entonces ¿sirvió para algo el DRS en Silverstone?

Última actualización el Domingo, 10 de Julio de 2011 22:02  

getParam('sloganText'); ? alt=