Mis Volantes DIY

E-mail Imprimir PDF

Esta noticia es solo una pequeña introducción para inaugurar esta sección de la web.

Es fácil que cualquiera diga: “En estos momentos, de precios relativamente bajos en periféricos informáticos, ¿Tiene sentido dedicar tiempo y esfuerzo en fabricar un volante para un juego de ordenador?...” La respuesta en el 90% de los casos es clara. NO.

Pero queda otro 10%, en el que me incluyo, que somos un poco distintos. Disfrutamos mas “cacharreando”. Es decir, cogemos objetos de aquí y de alla para darles otra utilidad, diseñamos y fabricamos otros objetos, de forma artesanal para que nos sirvan para nuestros proyectos, estudiamos horas y horas para conseguir resolver dudas que nos surgen en la realización de nuestros proyectos...

 


Prueba del volante que he fabricado para regalar a mi sobrino.
 

Otros disfrutan obteniendo las cosas inmediatamente para funcionar:

  • compro ordenador con windows.

  • compro (o descargo) juego windows totalmente desarrollado.

  • Compro volante.

  • A batir records y jugar online.

Mientras que yo:

  • Utilizo Linux, con todo lo que significa si quieres ir mas allá del usuario medio.

  • Instalo de fuentes Speed-Dreams o Torcs, y desarrollo coches y circuitos que no hay en el simulador.

  • Fabrico mis volantes, que me salen mas caros que comprados.

  • Apenas juego, si no es con otros amigos, turnándonos para dar unas vueltas.

En fin.... Yo mismo ;-)

 

Vamos con el/los volante/s.

Desde que descubrí Torcs, y su posibilidad de jugar con ratón y teclado, me surgió la idea de fabricar un volante que aprovechara esto. ¡Si!, adaptar un ratón para fabricar el volante. Empecé sujetando un ratón analógico a una tabla y colocándole un eje directamente al “rotary encode” de uno de los ejes. El volante era otra tabla plana y acelerador/freno lo hacia con los botones del ratón. Por suerte no tengo fotos de eso para ponerlas aquí :)

Una vez probado que la cosa funcionaba mas o menos pasé a hacer algo mas estable.

 

¡Vaya pinta! Después de eso, forré las empuñaduras y lo probé en Torcs varias veces, encontrando un monton de inconvenientes que me decidieron a fabricar otro volante un poco mas “fino”. El del video de la cabecera. De este hablaré mas adelante, e incluso haré un paso a paso, por si alguien se anima.

 

Algunos detalles:

El volante de frente. A estas alturas ya había adaptado tambien un gamepad (de esos de 10 eurillos) de supermercado, para los ejes de los pedales y para tener botones configurables. Os podéis fijar como las levas de marchas y embragues son pequeños tubos, que nunca llegaron a tener algo mas ergonómico, y el cable unido al eje, por encima.

 

 

Todo el cableado de la parte posterior del volante. Los pulsadores para las levas, conectados a los botones del ratón para marchas y embrague. La idea era fabricar una pieza moldeada en papel maché, o algo por el estilo, para cubrir todo esto.

 

“El corazón de la Bestia” jejeje. Ahí esta todo el curro alrededor del ratón. Después de varias alternativas, la que mejor funcionaba era esta. La misma rueda del ratón me sirvió para insertarla en un eje, que hacia girar el “rotary encode” del eje x del ratón. Los muelles ejercían la fuerza necesaria para mantener el volante alineado en la posición central. Pero donde está el trabajo curioso y que te hace ahorrar unos cuantos euros es en los engranajes y la cadena que conectan el eje de dirección con el eje del ratón.

 

Los engranajes son de un liston cilindrico de madera, trabajados a mano, con una limas para madera. La cadena son los muelles de las ppr (pinzas para la ropa) miniatura que venden en la sección de papelería de los supermercados. El coste de esto no llega a tres euros, mientras que el coste de cadena y engranajes en comercios del ramo mecánico pasa fácilmente de los 40 euros.

Esta “ideita” me obligó a investigar sobre el calculo de engranajes para cadenas. A groso modo se parte de la cadena (dimensiones de los eslabones) para calcular las dimensiones de los engranajes. Buscando en la red se encuentran soluciones a esto.

 

¿Por qué descarté este volante como algo valido para jugar?

Sinceramente, no me importa demasiado el aspecto que pueda tener el volante. He visto gente en Internet que tienen obsesión por hacer volantes idénticos a los de los coches actuales. Me conformo con que tengan un acabado medianamente “decente”, pero por donde no paso es por que funcionen sólo regular. Expongo a continuación porque dije no a este volante.

  • Eje poco fiable. Consistía de forma sencilla en una tabla de madera entre dos tuercas que, con el paso del tiempo, se terminaba aflojando. Llegó un momento que de apretar las tuercas peligraba la consistencia de la madera (aglomerado).

  • Transmisión de movimiento al eje del ratón mediante contacto entre dos ruedas. Los movimientos del eje hacían que se produjeran deslizamientos que desajustaban el volante.

  • Demasiadas conexiones. Ratón + Gamepad = 2 puertos usb ocupados.

  • Lo mas Importante: Ratón para la dirección. Aunque jugar con ratón en Torcs o Speed Dreams es de lo mas gratificante, al convertir esto a un volante se acabo todo lo positivo que aporta. En un primer momento tiene la ventaja de que el volante puede dar todas las vueltas que quieras. No hay limites en esto. Pero yo no tuve en cuenta la limitación de la sensibilidad de los ratones.
    Me explico. Cuando juegas con ratón, puedes hacer movimientos rápidos a izquierda y derecha, aunque se pierdan puntos de información, porque de forma inconsciente desplazamos el ratón hasta el punto en que la dirección queda centrada, aunque no coincida físicamente con la que iniciamos el juego. En el momento que suprimimos esa libertad, fijando el ratón en una posición y con un punto central fijo, con el eje del volante, la jodimos. Al cabo de 5 minutos máximo comprobarás como tienes que llevar el volante desplazado del centro para que el coche vaya derecho. Así de crudo.
    Se lo que estás pensando: “utiliza un ratón mas sensible”. Lo hice. Un Optico de 1600 ppi. El resultado... el mismo.

 

Aquí tenéis algunos croquis de diseño.  (boton derecho - ver imagen para ampliar)

          

 

          

 

 

Volante DIY Versión 2

* Las fotografías no son muy buenas pero creo que sirven para ilustrar este trabajo. El color es negro y no gris sucio-pelusa como sale en la fotos. Curiosamente mi móvil hace fotos con mejor calidad que mi cámara :-¿

     

Ahora solo os muestro los cambios respecto al otro volante y alguna curiosidad que me encontré al calibrarlo con jscal en linux. En un próximo artículo haré una especie de tutorial por si le sirve a alguien.

Este es el resultado final.   Sólo faltan las etiquetas de los botones y el color de cada botón.

 

Como ya dije antes, para este volante descarté el ratón.   La dirección está controlada mediante otro potenciometro del gamepad.   En las siguientes fotos podeis ver algunos detalles de la base:

    

    

 Utilicé una caja de PVC de electricidad para el conjunto.   Los engranajes reciclados de una maquina de coser averiada.   Como curiosidad el sistema para evitar holguras entre el potenciometro y el engranaje que lo acciona (en la foto 2).

 

Un par de fotos de la pedalera, totalmente fabricada en aluminio.   Los potenciometros son lineales.

   

Es estas fotos faltan los pedales (propiamente dichos), los muelles, las patas regulables y todo el cableado.
Arriba lo podeis ver en la foto de conjunto.   Este es un sistema muy sencillo y muy fiable

 

Para el final, algunas fotos del volante.   Como ya os he dicho prepararé un paso a paso donde explicar con detalle su fabricación.   Deciros también que ya estoy diseñando el próximo volante, que incoporará display en el propio volante y posiblemente forcefeedback.

   

Otra caja de PVC para el volante.   Poliespan forrado con papel encolado para el volante.
Pinzas de perchas de una tienda de deportes para la levas...   "cacharreo"

   

Las etiquetas son eso... etiquetas impresas y forradas con forro plastico adhesivo (el que venden para los libros).
Los botones eran todos negros, así que los diferencié un poco con esmalte de uñas.

A estas alturas ya te habras dado cuenta que el volante está inspirado en el del mclaren mp4-21.
Otro detalle es que se puede encastrar en la base gracias a un conector VGA.

En fin, espero que esto sirva para que te animes a "inventar".   Yo al menos disfruto mucho con ello.   Repito que haré un paso a paso para explicar el proceso en detalle.   Ademas podeis pasar por los links de ForSim-Torcs donde pondré una relación de foros y webs con ayuda para todo esto de los volantes.

Salud

 

 

Última actualización el Sábado, 03 de Abril de 2010 11:39  

getParam('sloganText'); ? alt=